i4Films_largometraje_portada

La primera coproducción de esta naturaleza entre los Grupos Creativos Independientes y el ICAIC pronto será una realidad.

Ya comenzó la preproducción del primer largometraje conjunto entre los Grupos Creativos Independientes y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC.

Estará compuesto por seis cortometrajes, ligeramente interconectados en sus historias, dirigidos por jóvenes realizadores que presentaron sus propuestas y aceptaron filmar en esta especie de historia colaborativa.

Este tipo de obra conjunta se ha realizado en el pasado por la industria de cine cubana de manera exitosa: la primera vez, con “Mujer transparente”, un largometraje de ficción de 1990 conformado por cinco historias que fueron dirigidas por Héctor Veitía, Mayra Segura, Mayra Vilasís, Mario Crespo y Ana Rodríguez; y, la segunda, con el largometraje de ficción “Tres veces dos”, de 2003, con tres historias realizadas por Pavel Giroud, Léster Hamlet y Esteban Insausti.

Hablamos con Inti Herrera Núñez, uno de los productores ejecutivos del filme quien, junto a Reymel Delgado en la productora independiente i4Films, se ha lanzado de lleno a darle feliz término a este proyecto.

i4Films_Inti_Herrera_Nunez_3
Inti Herrera Núñez

¿Cuántos cortometrajes integran este nuevo largometraje, quiénes los dirigen y cómo fueron seleccionados?

Se hizo una convocatoria como a cuarenta directores, sobre todo gente que no hubiera podido trabajar recientemente o que no hubiera sido premiado con el reciente Fondo de Fomento Cinematográfico, y se presentaron casi treinta obras.

Todo en un tiempo récord, porque la idea nuestra y del ICAIC es que se saliera pronto a trabajar y que no se diluyera el esfuerzo en otro momento dilatado gracias a la pandemia.

Finalmente, se escogieron seis cortometrajes de los siguientes directores: Arturo Sotto, Carolina Fernández Vega Charadan, Yoel Infante, Eduardo Eimil, Katherine Gavilán y Sheyla Pool como directora invitada, y Alan González.

i4Films_collage_7_directores_largometraje
Arturo Sotto, Carolina Fernández, Yoel Infante, Eduardo Eimil, Katherine Gavilán & Sheyla Pool y Alan González.

El proyecto de largometraje estará bajo la curaduría general de Fernando Pérez.

Me hablas de la urgencia por salir a trabajar. ¿A qué te refieres?

Como bien sabes, el sector de la cultura en todo el mundo y, por supuesto, también en Cuba, casi se paralizó en su totalidad.

Nosotros mismos en i4Films, en lo que va de año, hemos desarmado y vuelto a armar la oficina en tres ocasiones. Muchos proyectos caídos o postergados sin fecha de retorno.

El propio Fernando Pérez casi había terminado la preproducción de su próxima película y no ha podido recomenzar.

i4Films_Fernando_Perez_Reymel_Delgado
Fernando Pérez en pleno asesoramiento del proyecto con i4Films.

Supongo que mucha gente ha hecho lo suyo para salir adelante por diferentes vías.

Nosotros, desde mediados del año pasado, comenzamos a sostener reuniones con la dirección del ICAIC para buscar soluciones y proponerles protocolos de filmación alternativos acordes con estos tiempos. 

Los diferentes rebrotes del COVID hicieron que esto se postergara una y otra vez,  hasta que a mediados de febrero la dirección del Instituto reunió a un grupo de cineastas buscando soluciones para poder asistirlos y reactivar, de una vez, la actividad cinematográfica para que la gente pudiera trabajar en tiempos de epidemia. 

Así surge la idea de Producciones Solidarias, que va en tres direcciones: una serie documental sobre el arte en el cine, una película compuesta por seis cortometrajes de ficción y una serie de talleres y clases magistrales filmadas y editadas para compartir a estudiantes y a todo el que le interese.

¿Ya tiene título el largometraje?

El largo no, pero los cortos sí: La novicia de Arturo Sotto, La muchacha de los pájaros de Alan González, Los días de Katherine Gavilán en codirección con Sheyla Pool, Mercuria de Carolina Fdez Vegas Charadan, El y ella de Yoel Infante y El gallo de Eduardo Eimil.

i4Films_directores_largometraje_2

¿Los cortos estarán interconectados de alguna manera por historias, locaciones o intérpretes?

Es importante decirte que los cortos van a tener vida propia, aunque en principio integren un largometraje.

La película será entrelazada por una serie de transiciones y, sobre todo, por el tono que sostienen los cortos a pesar de su diversidad.

¿El presupuesto es decente para este empeño ambicioso?

Algunos de los cortometrajes cuentan historias minimalistas, de fácil producción, pero otras tienden a establecer cierta complejidad.

Todas, en común, tendrán presupuestos muy modestos para su realización, muy por debajo incluso de lo que normalmente son los rates cubanos o internacionales.

Pero el superobjetivo que se pretende es tratar de dinamizar nuevamente la industria del cine en Cuba y demostrar que se puede trabajar bajo estas circunstancias.

La parte más grande de la financiación y del apoyo logístico corresponde al ICAIC. Como dato relevante, es la primera coproducción entre Grupos Creativos y el Instituto.

i4Films_Inti_Herrera_Nunez_Reymel_Delgado_1
Inti y Reymel en el proceso de producción del primer largometraje entre Grupos Creativos Independientes y el ICAIC.

Presupuesto mínimo, calendario mínimo, ¿no?

Tenemos un cronograma donde los cortometrajes, que cuentan con 10 días de preproducción, comienzan a filmarse en diferentes momentos y van superponiéndose.

Ahora mismo estamos trabajando en la conceptualización de cada uno y en la búsqueda de locaciones.

Después, serán tres o cuatro días de filmación por cada corto, con alguno de descanso, y 15 o 20 días de postproducción.

i4Films_Reymel_Delgado_2
Revisión y firma de contratos

¿Cómo entra i4Films en este proyecto?

Mira, i4Films es el proyecto creativo que llevamos Reymel y yo. 

Nuestro enfoque es muy parecido a lo que intenta cualquier productora: tratar de crear y dar a la luz proyectos con un carácter alternativo, no mainstream, pero con un standard y calidad internacional.

Hacemos proyectos a los que, de otra forma, les sería mucho muy complicado poderse insertar en una línea de financiación tradicional.

Trabajamos desde la concepción del productor creativo que genera proyectos o acompaña activamente a un realizador y a un guionista en gestar la idea.

Tenemos un equipo de cinco personas, todos jóvenes, todos polivalentes, casi con la idea del artista renacentista de ser polifacético.

También nos interesa confluir y buscar el bien común dentro de la comunidad de cineastas.

i4Films_Inti_Herrera_Nunez_Reymel_Delgado_2
i4Films en New York

¿Qué es Producciones Solidarias?

Creo que lo de ‘solidario’ pasa por ser una plataforma abierta a la que cualquiera se puede acercar para colaborar o pedir ayuda, ya sea de información, de apoyo, etc.

También tiene que ver con estas preocupaciones sobre la reactivación de la actividad del audiovisual y el cine en particular para todo el mundo, y una visión responsable sobre el acto fílmico en sí.

Nosotros con Wajiros Films mantenemos una línea de colaboración que se remonta a nuestro filme de largometraje Unblocked, la gente del documental.  Ellos, aparte del equipamiento, dan asistencia técnica y coproducen la película junto a DB Estudio.

i4Films_Reymel_Delgado_1

One thought on “Arranca primer largometraje conjunto entre el ICAIC y grupos creativos independientes”

  1. Creo que lo que resulta cuestionable es el término «CONJUNTO»
    El binomio Cine independiente-ICAIC,me sigue pareciendo paradójico, a menos que los primeros terminen siendo «persuadidos» por los segundos.
    Vivir para ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *