audiovisual cubano

 

El crítico de cine y profesor Joel del Río resume los hitos logrados por el cine y el audiovisual cubanos en el mes de abril, demostrando que sigue muy vivo desde la independencia o dentro de la institucionalidad, así como dentro y fuera de Cuba.

1

El 19 de abril fue presentada, en las redes de la Asamblea de Cineastas Cubanos, Alterna Magazine, que fue creada, impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea e interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial, y pretende convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias.

La revista puede descargarla aquí, en El Cine es Cortar.

revista-alterna-asamblea-de-cineastas-cubanos

En la presentación se dice que Alterna debe ser un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho:

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el cuerpo audiovisual de la nación. Esperamos que este primer número los incite a construir juntos el cine cubano que queremos y merecemos”.

El primer número incluye una entrevista de Luis Alberto García con Fernando Pérez; “El cine, como la república, será libre o no será”, del investigador y ensayista Julio César Guanche; y “Volver sobre ciertas cosas”, del crítico y profesor Gustavo Arcos Fernández-Britto.

Asimismo, aparecen “Cine nacional y el cuerpo audiovisual de la nación”, del ensayista y crítico Juan Antonio García Borrero y “¿Por qué es un problema para el Estado cubano una ley de cine”, firmado por el jurista Julio Antonio Fernández Estrada, entre otros.

2

La Asamblea de Cineastas Cubanos presenta, por primera vez, una muestra de cine curada por miembros de esta organización.

En el Museo de la Imagen y el Sonido “Bernabé Muñíz Guibernau, del 8 al 13 de abril, tiene lugar el mencionado evento, nombrado III Semana del Audiovisual y dedicado, esta vez, a la obra del cineasta Jorge Molina, con una retrospectiva de que incluye, entre otras, “Molina’s Culpa” y “Molina’s Margarita”, además de la selección de obras cuya exhibición ha sido insuficiente, como el documental experimental Tartessos Dune, de Josué García; el largometraje de ficción Bajo un sol poderoso, de Enrique Álvarez; Sueños al pairo, codirigida por Fernando Fraguela y José Luis Aparicio, entre otras.

La Asamblea también donó a la III Semana del Audiovisual un conjunto importante de libros sobre cine y varios carteles de películas independientes.

3

Marcel Beltrán acaba de ganar una nueva distinción para el cine cubano.

marcel-beltran-moa

Gracias a su proyecto de largometraje de ficción «Moa«, el nombre de la isla figura en las selectivas nóminas del Festival de Cannes, en la sección Fabrique, dedicada a los cineastas enfrascados en sacar adelante sus primeras o segundas películas.

Es una coproducción cubano-brasileña y había ganado una dotación de 35 000 euros para su desarrollo, en el Open Doors del Festival de Locarno.

Marcel Beltrán (nacido en 1985, Moa, Cuba) es un director, editor y productor de cine que actualmente vive y trabaja en São Paulo, Brasil. También es fundador de Mediocielo Films, consultor de proyectos en desarrollo a nivel internacional y facilitador de prácticas de sostenibilidad dentro de las artes.

Marcel escribió, dirigió y produjo «La opción cero» (2020), un largometraje documental con estreno mundial en el IDFA y estreno norteamericano en Hot Docs y DOC NYC.

4

“Una noche con los Rollling Stones”, de Patricia Ramos, fue el filme cubano laureado en el Havana Film Festival en Nueva York, que ocurrió del 12 al 18 de abril.

Volvió a ganar Lola Amores, en este caso por este filme que, además, gozó de excelente acogida, según reporta el sitio oficial del ICAIC, en su estreno en la capital cubana y en Santiago de Cuba, particularmente en el cine Rialto.

La película se proyectó desde el día 14 al 21 de abril, y el público ha expresado que hace algún tiempo estaba esperando películas cubanas como esta, que evidencian nuestra realidad desde una perspectiva refrescante y sutil.

Algo similar, en cuanto al éxito de público, ocurrió en Pinar del Río, exactamente en el Cine Praga, donde la película estuvo convocando a muchísima gente durante varios días.

5

En el Havana Film Festival en Nueva York también participaron “Bajo un sol poderoso”, dirigido por Enrique (Kiki) Álvarez, los documentales «Retorno«, de Blanca Rosa Blanco, y “Landrián” de Ernesto Daranas, este último dedicado a resaltar la obra poco conocida del gran cineasta.

Además, hubo una retrospectiva llamada “The Unseen Gaze: A Retrospective of Nicolás Guillén Landrián”, que incluye una serie de documentales recientemente restaurados.

La jornada inaugural, celebrada en la Universidad Hofstra, contó con la proyección de “En un barrio viejo”, “Los del baile” y “Ociel del Toa,” creaciones de quien es considerado uno de los integrantes de la vanguardia cinematográfica cubana.

Similar carácter posee la retrospectiva “Laughing through Rebellion: The Cine Libre of Tomás Gutiérrez Alea”, que incluye seis filmes icónicos presentados en colaboración con la Cohen Film Collection y restaurados gracias a la Academy Film Archive de Estados Unidos.

6

Lo mejor del cine ruso de los últimos años llegó, en abril, hasta los cines Yara y Acapulco de la capital.

festival-cine-ruso-en-cuba-2024

Acompañaron a la muestra 4864 espectadores en los cinco días de estrenos, según informa Cubacine: 3099 en el Yara y 1766 en el Acapulco; cifras estas que confirman la excelente acogida de público que recibieron los filmes: «Aire» (2023); «El Desafío» (2023); «Por el deseo del pez» (2023); «Cheburashka» (2023), «Campeón del Mundo» (2021), «Hago el paso» (2023) y «Snegir» (2023).

Organizado por ROSKINO y el ICAIC, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Rusia y la Fundación de Cine, el evento fue acompañado por una representación de los cineastas, productores y actores de cada película.

El festival se sumó a la Fiesta por el Cine Cubano y permitió rubricar un acuerdo de cooperación bilateral entre el ICAIC y el Gosfilmofond de Rusia.

7

Hace unos días se rodaron, a juzgar por las fotos que publicó en su muro Pavel Giroud, los últimos planos de su nueva película “El Comandante Fritz”, cuyo guion corrió a cargo del director y de Arturo Infante.

pavel-giroud-comandante-fritz

Es la historia de un oficial de la Stasi (policía política alemana) que es enviado a La Habana para frustrar un posible atentado de la CIA a Fidel Castro. Se trata del agente Fritz (interpretado por el actor alemán Dennis Mojen), que viaja a Cuba para participar en una ceremonia donde Fidel Castro entregará una isla situada frente a las costas del país como regalo a la República Democrática Alemana (RDA), uno de los principales aliados de La Habana durante la guerra fría.

La misión del agente alemán, que protagoniza el filme, se ve entorpecida por varios factores, como el clima y las costumbres de la isla caribeña, además de la misteriosa cubana Lola, interpretada por la actriz Yany Pardo, con quien comienza un romance.

Comparten el reparto de la película los actores cubanos Alexis Valdés, Vladimir Cruz, Laura Ramos, Fidel Betancourt, Carlos Enrique Almirante y Yuliet Cruz, y los alemanes Christina Große, Rainer Reiners y Lena Kalisch.

8

En uno de los años más duros para los festivales de cine, y para el sector audiovisual argentino en general, el Pampa DocFest logró realizar su tercera edición con más de cuarenta países representados.

PampaDocFest

El premio al mejor documental, en la categoría cortometraje, fue para “Jíbaro”, de Osmaný Sánche Arañó, como un reconocimiento al valor de la narración en la historia de vida de Yamil, vinculada a la identidad de género en el ámbito rural.

Valoramos la sensibilidad y el respeto en su tratamiento, aspectos que fomentan la reflexión e invitan al espectador a hacerse preguntas”.

9

La mujer salvaje” de Alan González recibió, también en abril, el Gran Premio de largometrajes en la segunda edición del festival de cine Kinolatino, que se celebra en Bruselas, Bélgica.

En este mes la película resulta incluida no solo en el Festival de Miami, donde ocurrió el estreno en Estados Unidos, en el Havana Film Festival en Nueva York y en el Kinolatino que acontece en Bruselas, sino que también hizo parte del Festival de cine latinoamericano de Chicago y del argentino BAFICI, que es actualmente uno de los principales eventos que ocurren en América Latina.

Lola-Amores-La-Mujer-Salvaje

Precisamente en el BAFICI o Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente premiaron a Lola Amores como la mejor actuación femenina en la sección Vanguardia y Género.

Además, a fines de mes ocurrió el esperado encuentro con el público cubano, y para mayo se anuncia que participará en junio tomará parte en la competencia en el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.

10

Jorge Perugorría declaró a Prensa Latina que este año, junto con la destacada actriz Mirta Ibarra, planean comenzar el rodaje de una película basada en la obra de teatro escrita por ella y titulada “Neurótica anónima”, que él dirigirá, además de participar como actor.

FICGibara8 perugorria

Fuera de Cuba el actor estuvo trabajando en la serie española “Las noches de Tefía”, que habla sobre los campamentos que existían en la época franquista y los campos de concentración donde metían a los homosexuales y disidentes.

También comentó que acaba de rodar una serie con los destacados actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna, producida por ellos y titulada “La máquina”, que trata sobre el mundo del boxeo.

11

El muro de facebook de Rolando Díaz nos mantiene al día sobre el rodaje de su nuevo largometraje de ficción «Adiós, Cuba«.

rolando-diaz

Recientemente nos contó sobre la llegada de Yuliet Cruz a Valencia, para participar en un rodaje que tiene lugar, entre otras locaciones, en la casita en la que vivió Martí durante dos años en esa ciudad.

Escribió el director: “Lo que está haciendo el Equipo de Arte es inenarrable; con nada señores; todo con imaginación y un esfuerzo sin límites. La gente de Miami y Cuba han cumplido con creces. Los músicos, la bailarina, todo el equipo en pleno. No digo nombres para no cometer injusticias involuntarias.”

12
 

El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, ocurre entre el 20 y el 27 de abril en el municipio especial Isla de la Juventud, en una edición por primera vez competitiva, con una sección oficial integrada por 10 largometrajes y 20 cortometrajes.

El actor y realizador Jorge Perugorría, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Cine 2024, aseguró que todas las presentaciones son abiertas y las funciones gratuitas.

perugorria-isla-verde

Esta cita fue auspiciada por la Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la compañía de producción Four Wives, con respaldo de la Unión Europea (UE), la Unesco y el ICAIC, entre otras organizaciones y emprendimientos.

Se entregó un galardón Isla Verde, de manera póstuma, al recientemente fallecido realizador cubano Daniel Diez y, además, a Diana Ruiz, oceanógrafa y climatóloga colombiana laureada con el Premio Nobel de la Paz (2007).

También se exhibirá la muestra de arte contemporáneo De la Isla a la luna, con obras de más de 20 artistas de la plástica, como Roberto Diago, Alexander Arrechea y Wilfredo Prieto.

13
A un año de ser censurada en El ciervo encantado, una sala de teatro con capacidad para unas 50 personas, y un año después que la película fuera exhibida en la televisión sin el consentimiento de su director ni del productor, «La Habana de Fito» se presenta en el cine Gaumont dentro del marco del BAFICI o Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.

Y a partir del 2 de mayo ocurrirá el estreno nacional en Argentina, en las salas del Complejo Cinépolis de todo el país.

En la página web cineargentinohoy se puede leer íntegra una crítica que reproducimos a continuación, parcialmente:

Este documental ofrece una experiencia imperdible para los admiradores del artista. Con entrevistas exclusivas y testimonios de destacadas personalidades como Pablo Milanés, Cecilia Roth y Carlos Alfonso, entre otros, la película nos brinda una visión íntima y apasionante de la influencia de La Habana en la vida y obra de Páez. A través de una narrativa visualmente cautivadora, el documental captura la esencia misma de la ciudad, desde sus calles llenas de vida hasta sus paisajes impresionantes. Las imágenes, filmadas en diversos rincones de Cuba, transportan al espectador a un mundo de colores, sonidos y emociones, sumergiéndolo en la magia y la diversidad de esta ciudad”.
14

El cineasta Alejandro Gil se encuentra inmerso en la realización de la serie documental “ADN Cuba”, conducida por la doctora Beatriz Manchego, directora del Centro Nacional de Genética Médica de Cuba.

Alejandro-Gil-ADN-Cuba

Gil ha explicado a la prensa que la serie posee seis capítulos, dedicados igualmente a seis reconocidas figuras de la sociedad civil cubana: el cantautor Silvio Rodríguez, la voleibolista Mireya Luis, la escritora e investigadora Zuleica Romay, el actor Osvaldo Doimeadiós, el investigador y escritor Nelson Aboy y el pintor Roberto Diago.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) la serie se aproxima a un diálogo con los ADN de dichas personalidades, a través de las cuales se reconocen los caminos diversos de la identidad nacional desde sus ancestros.

Alejandro Gil ha dirigido cintas como «La emboscada» (2015), «Inocencia» (2018), «AM-PM» (2023) y «Línea roja» (2024).

15

La revista chilena Escrituras Latinoamericanas incluyó, en su nuevo volumen, el texto escrito por el cineasta Miguel Coyula titulado «Hambre por un Arte Inútil«.

miguel-coyula

El sitio está bloqueado en Cuba, pero el texto se publicó originalmente en la revista uruguaya Extramuros, y también en Havana Times y Poetripiados. Además, forma parte del próximo libro “Matar el Realismo”.

En la versión del texto publicada por Havana Times, Coyula comienza refiriéndose a la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine de Moscú, donde el director de programación Kiril Razgólov describió «Corazón Azul» como “la más transgresora e irreverente” del evento.

“Una vez estrenada la película aparecieron dos reseñas. Olga Artemyeva destacaba la influencia de Serguei Eisenstein y Marina Kopylova la de Andrei Tarkovsky. ¿Era posible combinar dos estilos antagónicos en una misma obra?”

16

Los ganadores del Miami Film Festival (5 al 14 de abril) este año pertenecen a comunidades caribeñas que habitan en esa ciudad, incluidos los cubanos por supuesto.

los-frikis-2024

Mountains”, que se ambienta en el Little Haiti de Miami, ganó el premio Made In MIA, mientras que “Los Frikis”, cuya acción tiene lugar en la Cuba del Periodo Especial, ganó el Marimbas Award.

El Festival contó con la participación de 165 largometrajes narrativos, documentales y cortometrajes de más de 31 países.

17

La Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), de la Universidad de las Artes (ISA) fue sede del Festival Imago 2024 entre los días 11 y 12 de abril.

El 35 aniversario de la creación de FAMCA y los 65 años del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) devinieron motivaciones esenciales del evento.

Un jurado de prestigiosos profesores evaluará las más de setenta obras presentadas al concurso.

Junto a los alumnos de FAMCA concursan estudiantes de las filiales que la misma posee en Holguín y Camagüey, y una selección de obras de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de los Baños.

El Gran Premio Imago de la edición de 2024 correspondió a “El análogon perfecto”, de Abdel Martínez Castro, por el equilibrio logrado entre sus valores de producción, tanto a nivel visual como sonoro y dramatúrgico.

También fueron premiadas categorías como el video arte o video experimental (“Carta I”, de Luis Alberto Vázquez), video clip (“Viernes 13”, de Adriano Fernández), documental (“Manos de arcilla”, de Keiter Castillo), animación (“Entretenimiento”, de Frank Canino) y ficción, en la cual fue reconocida también “El análogon perfecto”. En la categoría Un minuto ganó “Punk Fiction” de Jorge Enrique Gómez y en Tres minutos ganó “Hilo blanco” de Valeria Anze.

18

El jueves 18 de abril se estrena en los cines Yara y Acapulco a las 5:00 de la tarde la película “Línea Roja”, una produccion de la Casa Productora del ICRT con la dirección de Alejandro Gil.

linea-roja-alejandro-gil

El filme se concluyó hace nueve o diez años pero nunca encontró un espacio de exhibición pública, por ello el ICAIC decidió retomarla en tanto título de estreno dentro de la Fiesta del Cine Cubano.

Cuenta con guion de Amílcar Salatti; fotografía de Ana María González; edición de Fermín Domínguez, y un reparto donde destacan Amaury Millán, Reymundo Miranda, Yailene Sierra, Manuel Oña, Ray Cruz, Nancy González, Héctor Echemendía, y Erdwin Fernández.

También hay que decirlo: el cine Riviera abrió sus puertas para jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria con la proyección de «Línea Roja«, cortos de Elpidio Valdés y «Fernanda» durante la Semana de Cine Universitario, otro espacio de exhibición felizmente restaurado.

19

El controvertido documental “Veritas”, dirigido por Eliecer Jiménez Almeida, se puso a disposición del gran público norteamericano desde el espacio Reel South, de la Public Broadcasting Service (PBS), la red de televisión pública de Estados Unidos.

Los espectadores pueden acceder al documental través de la televisión tradicional y del streaming.

El 11 de abril declaró en su muro Ricardo Acosta, el reconocido editor cubano radicado en Canadá:

“Veritas es una obra madura, llena de respeto por los testimonios de los protagonistas, un documental que se aleja del panfleto y la catarsis, una obra necesaria, impostergable y valiente. Eliecer Jimenez Almeida ha logrado llegar a PBS, esto es un hecho para celebrar y respetar, pocas veces un documentalista cubano afincado en el exilio, en Miami, ha podido llamar la atención, penetrar, participar en el espacio documental de PBS, y Eliecer lo ha logrado porque Veritas es una obra que trasciende el discurso pírrico de un lenguaje que solo entendemos los cubanos, en clave de neurosis cubana, porque Eliecer ha sido capaz de generar un discurso, una narrativa que emocionalmente, humanamente y políticamente le habla a un público más allá de las fronteras de nuestro arrastre colectivo. Super congrats!!! Y que este logro de Eliecer sirva para abrir la puerta a más cine documental cubano que nos permita conversar entre nosotros y con el Mundo”.

20

Además de estar presente en el recién celebrado Havana Film Festival en Nueva York, el documental «Santa canción«, de Juan Carlos Travieso, está nominado entre los mejores documentales musicales por Cubadisco.

Lo acompañan “Tonadas trinitarias Isabel Becker La profunda”, de Monika Cabrera (Canel Educativo y Empresa Aldaba); «La Isla de la Música. La Resistencia«, de Pao Fraga (Producciones Colibrí y Ministerio de Cultura); y finalmente «De repentista y poeta«, de Yiria Otaño y Yarima Ceruto (Bis Music).

Por otra parte, Cubadisco nominó, en making of, a «Que viva Celina«, de Alejandro Meroño y otros artistas, realizado por Henry García Quintana y Pedro Pulido (Producciones Abdala); «El camino del Fénix«, de Rodrigo Sosa, realizado por Leandro de la Rosa (Producciones Colibrí); y «Flautas gigantes«, de Orlando “Maraca” Valle y «Big Band Flautas Gigantes«, de Ileana Rodríguez, junto con «Tromboneando» con Demetrio Muñiz, realizado por Alexis Oliva, ambos de la EGREM.

21

Para cerrar el mes de abril se anunció que el filme cubano «Vicenta B», de Carlos Lechuga, fue elegido para inaugurar el Festival de Guadalupe, en su edición número 28.

El Festival, en algún momento, se dedicó especialmente a la producción cinematográfica de los países africanos francófonos, pero ahora extiende su alcance a los países del Caribe de habla hispana, incluso a otras naciones de América Latina o películas norteamericanas relacionadas con la afrodescendencia.

Por supuesto que el filme cubano cumplía a cabalidad con los propósitos del evento.

 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *