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El crítico de cine y profesor Joel del Río resume los hitos logrados por el cine y el audiovisual cubanos en el pasado mes de marzo, demostrando que sigue muy vivo desde la independencia o dentro de la institucionalidad, así como dentro y fuera de Cuba.

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“Hubo un tiempo en que el ICAIC fue una comunidad que intentó soñar, prefigurar una nación. Nada es perfecto, ni eterno”, así comienza la felicitación que extendió la Asamblea de Cineastas Cubanos, en todas sus redes, al ICAIC por el aniversario 65 de su fundación.

Más adelante, en ese mismo texto, se puede leer el saludo expreso a la institución, y a “tod@s l@s cineastas cuban@s vivan donde vivan, sean o no parte de la historia del ICAIC.”

En el video alusivo, se habla sobre las películas que “de múltiples formas han representado la nación”.

“Es justo honrar a todos los hombres y mujeres que hicieron posible su existencia conjurando también las acciones y fuerzas empeñadas en disolverlo. Pero el cine cubano no empezó con el ICAIC sino en 1897, y vivirá mientras en algún lugar de este mundo existan cineastas que se pregunten ¿dónde estás Cuba?”

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Del 22 al 31 de marzo, ocurrieron eventos y celebraciones a propósito del aniversario 65 del ICAIC. Dentro de un mar de proyecciones, conversatorios, y estrenos, queremos destacar estos últimos.

Todos los días a las dos de la tarde en el Yara y las ocho de la noche en el Riviera, se proyectaron por primera vez, o casi, los siguientes títulos: «Línea roja», un filme concebido para televisión y dirigido por Alejandro Gil en 2016; el cortometraje «El aniversario» y el largo «Una noche con los Rolling Stone», ambos dirigidos por Patricia Ramos, convertida de esta manera en la única mujer que ha dirigido dos largometrajes en Cuba; «La espera» (2022), del muy joven y prometedor Daniel Ross; el largometraje documental «Virgilio desde el gabinete azul» (2021) de Raydel Araoz; y el también documental «Maisinicú 50 años después», que dirige Mitchel Lobaina.

A este grupo, se añadieron luego, casi a final de mes, otros dos documentales: «Soy Barba Roja», dirigido por Rebeca Chávez, y «Quita fusil», de Rigoberto Senarega; el también largometraje «Retrato de un artista siempre adolescente«, dirigido por Manuel Herrera, que ha sido muy poco exhibido pero que tuvo su premiere oportunamente, hace un par de años; «Viaje infinito» y «LC3: el nuevo material», ambos dirigidos por la periodista y realizadora Lisandra Durán, y la tanda de estrenos concluye con «Aislados» (2023) dirigido por un grupo de jóvenes realizadoras: Yoe Pérez dirige “Safari”; Zenia Veigas, “Si yo fuera tú”; Maritza Ceballos, “Lapsus”, y Sailín Carbonell, “La prueba”.

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Patricia Ramos es trending topic ahora mismo  porque, además de estrenarse en Cuba su corto “El aniversario” y el largo “Una noche con los Rolling Stones”, este último invitado a varios eventos internacionales, su cine despertó el interés de varios académicos durante la Convención Anual de la Northeast Modern Language Association en Boston, celebrada del 7 al 10 de marzo en esa ciudad norteamericana.

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La profesora e investigadora Maybel Mesa Morales, del Lycoming College, organizó el seminario titulado “De la sombra a la luz: mujeres cineastas en el audiovisual cubano” y en ese coloquio se incluyeron las siguientes ponencias: “Representación del abandono y la vejez en Cuba en la obra de Patricia Ramos”, de Mónica Sima, del Providence College; “Entre la suspensión y el mercado negro: el tiempo muerto en dos películas de Patricia Ramos”, de Isdanny Morales Sosa, de Tulane University y “Memoria, afectos y paisaje háptico en el cine de Patricia Ramos y Carla Valdés León”, de Maybel Mesa, de Lycoming College.

También se expusieron otros trabajos como “Desterritorialización cultural en El último país, de Gretel Marín”, escrita por María Caridad Cumaná; “Derechos humanos y cine de los afectos en Cuba: Un análisis de En San Isidro, de Katherine Bisquet”, de Reynaldo Lastre, de la University of Connecticut; y “Resonancia de lo inaudible: Desentrañando la intimidad sonoro-háptica en Mafifa”, de Ivonne Cotorruelo, de la University of Connecticut.

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La Asamblea de Cineastas Cubanos presenta también en marzo su revista digital trimestral Alterna que, junto con este boletín, pretenden conformar nuevos espacios de información, debate y pensamiento sobre el ecosistema del cine y el audiovisual.

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Alterna nace con la voluntad de ser una plataforma inclusiva donde la pluralidad de voces y objetivos que conforman nuestra Asamblea encuentre representación.

También pretende convertirse en un espacio de pensamiento y discusión sobre los problemas del cine en nuestro país. Hay un sistema del cine cubano gravemente dañado y que necesita ser observado y analizado desde nuevas perspectivas.

Alterna invita entonces a ensayistas, críticos, cineastas, técnicos y artistas para que hablen de sus experiencias y maneras de entender este arte en su dinámica social, humanista, financiera, estética y como espectáculo.

El primer número tendrá una entrevista de Luis Alberto García a Fernando Pérez y varios textos relacionados con el aniversario 65 del ICAIC, las políticas de control y censura sobre nuestras obras, y la urgencia de una Ley de Cine que ofrezca una respuesta integral y sistémica a nuestros problemas.

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El Festival de Cine de Miami, que se llevará a cabo del 5 al 14 de abril, cuenta con la participación de 165 largometrajes narrativos, documentales y cortometrajes de más de 31 países de todo el mundo.

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La sección Spotlight on Cuba, curada por el crítico cubano Alejandro Ríos, presenta un conjunto de filmes producidos tanto en la isla como en su diáspora y,, en ese marco, ocurrirá una retrospectiva del documentalista Nicolás Guillén Landrián que incluye copias restauradas de “En un barrio viejo” (1963), “Los del baile” (1965), “Ociel del Toa” (1965), “Coffea Arábiga” (1968), “Taller de Línea y 18” (1971) e “Inside Downtown” (1991).

Para hacer más íntegro el homenaje se exhibirá también “Landrián”, el largometraje documental de Ernesto Daranas estrenado en la sección Venice Classics.

También figuran en el Spotlight on Cuba los cortos “Unión de Reyes”, de Danny Pino, sobre un joven que debe enfrentar “sus vínculos de sangre con Cuba” y “Objetos de deseo”, de Alejandro Rentería: una comedia negra que “sigue el viaje de Jessy, un joven moralmente ambiguo que se ve enredado en una red de desafíos cuando secuestran a su madre”.

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Después de que varios filmes cubanos integraran las listas de obras preseleccionadas para los Premios Platino, que se entregan cada año a las mejores películas del cine iberoamericano, y cuya oncena entrega ocurrirá el 20 de abril, en México, finalmente solo quedó una postulación para Lola Amores como mejor actriz protagónica por “La mujer salvaje”.

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De todos modos, recordemos que entre los filmes prenominados estuvo, en varias categorías, “El mundo de Nelsito”, que competía en los acápites de mejor película, dirección, fotografía (Raúl Prado), música (Jorge Amado), dirección de arte (Laura Díaz y Fernando Cruz), sonido (Sheila Pool) y actriz de reparto (Laura de la Uz).

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“La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar, también estuvo prenominado como documental a los Premios Platino y, además, fue exhibido el 12 de marzo en la Casa de América en Madrid como parte del ciclo “Los martes del documental”, con la presencia y las palabras del director.

Pocos días después se exhibió en Cinemes Girona, en el ámbito de un festival de cine latinoamericano en Barcelona.

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Por otro lado “La mujer salvaje”, ópera prima de Alán González fue seleccionada para la competencia oficial del Festival de Málaga, cuya edición número 27 ocurre del primero al diez de marzo y, paralelamente, también se presentaba en el BIFF o Bergen International Film Festival, de Noruega, especializado en cine latinoamericano.

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De Málaga regresó Lola Amores con el premio a la mejor actuación femenina en la competencia iberoamericana. Ocurrente y glamorosa, como siempre, Lola Amores agradeció a Alan González, “por ser un director como el que sueña cualquier actriz, alguien inteligente y que la conduce con mucha libertad”; y a la productora Claudia Calviño, capaz de hacer una película en las condiciones inimaginables en que esta se hizo, y a la coguionista Nuris Duarte, que pensó en ella desde el principio, junto con el director, para el papel de Yolanda.

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Hay otros tres documentales que integran Spotlight on Cuba del Festival de Cine de Miami: “Antihero”, “En la caliente. Tales of a Reggaeton Warrior” y “Seguridad” .

Realizado por Patricia Juárez, “Antihero” se acerca al director teatral y escritor cubano José Manuel Domínguez y “al mundo de las personas con discapacidad”. Domínguez impulsa el Proyecto Antihéroes, que “se ha convertido en uno de los grupos teatrales latinos más influyentes del sur de Florida”.

Por otra parte, “En la caliente…” está dirigido por Fabien Pisani, y se consagra a la exploración de este movimiento reguetonero en Cuba, con énfasis en la figura de Candyman.

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Estreno mundial en el Festival de Cine de Miami será el largometraje documental “Seguridad” de Tamara Segura, que indaga en su pasado y en el de su familia, a partir de las complicadas relaciones que mantuvo con un padre alcohólico y violento.

Luego de cuatro años fuera de Cuba, Tamara regresa para “hacer las paces” con su padre, pero él fallece a los pocos días de su llegada.

“A través de una serie de entrevistas profundamente personales […], la directora “descubre secretos guardados desde hace mucho tiempo [en su familia] que, en última instancia, cuentan una historia de resiliencia y profundo amor entre los miembros”.

Graduada en la EICTV, Segura se asentó en la provincia canadiense de Newfoundland desde 2012, y ha trabajado con el National Film Board of Canada en varios filmes como “Song for Cuba” (2014), “Becoming Labrador” (2018) y ahora “Seguridad”.

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Entre las ficciones incluidas en el programa del Festival de Cine de Miami próximo se encuentra la ópera prima del realizador Alán González, “La mujer salvaje”, que se estrena en Estados Unidos y se presentará junto al cortometraje “Azul Pandora”, también dirigido por Alan.

Figuran en ese mismo apartado “Los océanos son los verdaderos continentes”, de Tommaso Santambrogio y “Los Frikis”, de Tyler Nilson y Michael Schwartz. Esta última basada en la historia real de adolescentes que deliberadamente se inyectan VIH para escapar de los problemas del Período Especial, una trama medio parecida a la de “Boleto al paraíso”, dirigida por Gerardo Chijona en 2011. El respetado Héctor Medina estuvo en “Boleto…” y ahora está en “Los Frikis”.

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En la sección del Festival de Cine de Miami llamada Made in MIA, destinada a estimular el talento local, está la comedia “Puffing Iron”, dirigida por Chris Rodríguez y Grant Rosado. El filme que sigue a dos amigos en la Pequeña Habana que participan en un concurso de levantamiento de pesas por dinero en efectivo.
También participa en esa sección Made in MIA“A Communist Brainwashed My Daughter”, un tributo a Hialeah y Miami, que cuenta las luchas de un padre cubano con exceso de trabajo y un maestro frustrado.
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Otros dos de los grandes acontecimientos organizados por el ICAIC, a propósito de sus aniversario 65, fue la instalación de nuevos videoproyectores DCI en los cines Yara y Riviera, así como la muestra de cine dominicano, que pasó por cuatro salas de la capital (Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco), a mediados de marzo.
Se trata de una veintena de filmes, entre documentales y ficciones estrenados en los últimos cinco años, y algunos con gran éxito en festivales internacionales, como parte del boom, tanto artístico como industrial, que ha registrado la cinematografía de la nación hermana.
 

Entre los invitados para presentar sus películas se encontraban los cineastas Laura Amelia Guzmán (“La fiera y la fiesta”, “La hembrita”) y Andrés Farías (“Candela”) y el productor Pablo Lozano, los tres egresados de la EICTV y devenidos entre los principales valores del cine dominicano contemporáneo.
Todos tuvieron palabras de agradecimiento para ese lugar donde tanto aprendieron y donde se forjó, de alguna manera, la conciencia del tipo de cine que debían y podían hacer.
El 18 de marzo el grupo de egresados visitó la Escuela, donde fueron recibidos por la directora Susana Molina y por María Julia Grillo, subdirectora docente, quienes le dieron la bienvenida a una charla colmada de nostalgia y buenos recuerdos.
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Del 12 al 18 de abril tiene lugar el Havana Film Festival en Nueva York, con el openin el día 12, en el Quad Cinema, de “La mujer salvaje”, una película de producción enteramente cubana, como lo anuncian las promociones del evento.
Entre los 18 filmes que compiten por los Havana Star Prize en las categorías de mejor filme, director, guion y actuaciones, aparecen otras dos largometrajes de ficción cubanos: “Bajo un sol poderoso”, dirigido por Enrique (Kiki) Álvareez y “Una noche con los Rollling Stones”, de Patricia Ramos.
 
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En el Festival hay una sección importante titulada “The Unseen Gaze: A Retrospective of Nicolás Guillén Landrián”, que incluye una serie de documentales recientemente restaurados.
El mismo carácter posee la retrospectiva “Laughing through Rebellion: The Cine Libre of Tomás Gutiérrez Alea”, que incluye seis filmes icónicos presentados en colaboración con la Cohen Film Collection, y restaurados gracias a la Academy Film Archive, de Estados Unidos.
Por cierto, “Bajo un sol poderoso” también se proyectó el 21 de marzo en la Escuela de Cine de Chavó, donde su director impartía un taller de puesta en escena y exploración de los conflictos y las situaciones dramáticas de los personajes.
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Y hablando de Estados Unidos y de cubanos reconocidos allá, en marzo también se entregó el Oscar, y en una sección fija de la gala titulada In Memoriam, donde se recuerda la imagen y el aporte resumidísimo de grandes profesionales del cine fallecidos a lo largo del último año, figuró el notable cineasta cubano León Ichaso, que murió de un infarto masivo en Los Ángeles, el mayo pasado.
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Nacido en La Habana el 3 de agosto de 1948, Ichaso llegó a Estados Unidos a principios de los años 60. Su primera película en el exilio fue el largometraje en español El Súper (1979), todo un clásico del cine hecho fuera de la isla sobre la vida y problemas de una familia cubana en Nueva York.
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El libro “Matar al realismo”, escrito por el cineasta Miguel Coyula, se presenta en la Feria del Libro de Madrid, que ocurrirá en junio.
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Se trata de una compilación de textos sobre cine, que comienza por «Estoy tratando de decir» y culmina con “Hambre por un arte inútil». Hay entrevistas, galerías de fotos y fotogramas de las películas realizadas por Coyula desde el año 2000 hasta 2023, es decir, que se incluyen sus cuatro largometrajes.
Además, Miguel Coyula, Lynn Cruz y Fernando Pérez formaron parte del equipo de apoyo, en La Habana, a la realización del filme cubano independiente “Adiós Cuba”, realizado por Rolando Díaz.
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Rolando Díaz, además de enfrascarse en la preparación e inicio del rodaje de “Adiós Cuba”, participó también, el 26 de marzo, junto con John Mraz, prestigioso crítico norteamericano, y J.A. Hurtado, jefe de programación de La Filmoteca Valenciana, en una mesa redonda para presentar el tercer volumen de su colección Cine de Contrabando, dedicado a la película “Memorias del subdesarrollo”.
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En el libro, presentado en Valencia, Mraz examina los vínculos que se tejen entre los postulados de la Revolución y la producción cinematográfica de esos años, remitiéndose a filmes de diversos autores, e incluyendo un nutrido cuerpo de referencias, comentarios del propio realizador, y lecturas de una gran finura, que captan el innovador lenguaje visual de las escenas clave del filme.
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Del 15 al 24 de marzo ocurre la edición número 36 del Festival Cinelatino de Toulouse (Francia) que contará con el apoyo de la Embajada de Francia en Cuba y del Fondo FSPI de apoyo a los nuevos cines y a la industria cinematográfica cubana.
En esta edición, el Festival garantiza mayor visibilidad para el cine cubano, incluido el de la diáspora, con la proyección de tres largometrajes: “El caso Padilla”, de Pavel Giroud; “Llamadas desde Moscú”, de Luis Alejandro Yero, y “Sergio y Serguei”, de Ernesto Daranas.

También se verán varios cortometrajes agrupados bajo el subtítulo Historias cubanas: “El niño de goma” (Marcos Díaz), “El rodeo” (Carlos Melián), “To All the Girls I could’ve loved before” (Adolfo Mena), “Cuatro hoyos” (Daniela Muñoz) y “Souvenir” (Heidi Hassán).
Y habrá otro grupo de documentales y cortos de ficción que los organizadores organizaron bajo la etiqueta La isla fantástica, con “Abisal”, de Alejandro Alonso; “Tundra”, de José Luis Aparicio y “El espacio roto”, de Gabriel Alemán y Eduardo Eimil.
Además de todo ello se proyectó el documental “Landrián”, de Ernesto Daranas, y hubo una retrospectiva completa de la filmografía de Nicolás Guillén Landrian.
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El Gran Premio del Festival Internacional del Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que ocurre entre el primero y el ocho de marzo, fue entregado a «El film justifica los medios», de Jacobo del Castill.
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El segundo galardón correspondió al muy serio y crítico “Todos los días son 8 de marzo”, codirigido por Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León.
El premio al mejor colectivo joven fue entregado a “La vida es un sueño”, de Arlety Veunes Toro, que también ganó premios colaterales como el que entrega la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz.
El lauro en la categoría de reportajes lo mereció “Cubarawis” de Ever Miranda y en la categoría de proyecto se reconoció “Detrás del silencio” de Alberto Luberta.
Otras participaciones cubanas, como la serie “Hermanas de Corazón”, de Gloria Rolando, ganó el premio colateral del Consejo Provincial de Artes Escénicas; “Oriki para Bola de Nieve”, de Lourdes de los Santos, fue laureado con el premio colateral del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y por el Centro de Superación para el Arte y la Cultura; y “Al final del camino” de Ariagna Fajardo fue reconocidoo por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y por la Alianza Francesa; mientras que “Santa canción”, de Juan Carlos Travieso, fue premiada por la Universidad de Oriente.
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Producido por Rialta y Palenque Films, “Mujeres que sueñan un país” del cineasta cubano radicado en España Fernando Fraguela, premiado en la pasada edición del Festival de Málaga por el documental «El matadero«, fue galardonado ahora con el Premio Especial del Jurado en el Courage Film Festival de Berlín, que incluye películas sobre los derechos humanos, las desigualdades, las denuncias, y asuntos fuera de la vista pública.

«El premio es muy significativo porque reconoce una película que narra la historia de lucha de tres mujeres (Daniel Rojo, Katherine Bisquet y Anamely Ramos) cuando estaban muy recientes las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba”, declaró Fraguela en una reciente entrevista.
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El sonidista cubano Manfred Gay Salinas, egresado de FAMCA y ahora asentado en Winnipeg, provincia de Manitoba, Canadá, participó en dos de las series de ficción más exitosas de 2023 en aquel país.
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«Little Bird» alcanzó 19 nominaciones para estos importantes Premios de la Academia del cine y la televisión canadienses, incluyendo la Mejor Serie de Drama.
Mandred Gay alcanzó la nominación como mejor sonidista no solo por Little Bird, sino también por «The Spencer Sisters», que el espacio televisivo cubano Arte 7 ha estado retransmitiendo.
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Después del estreno mundial de “Tundra” en 2021, regresa el cine cubano a la Mostra Competitiva Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio de Janeiro (Curta Cinema), uno de los festivales de cortometrajes más grandes y reconocidos a nivel internacional.
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El regreso cubano ocurre mediante “La Historia se escribe de noche”, de Alejandro Alonso, que tendrá su estreno brasileño en ese evento, a celebrarse entre el 17 y el 24 de abril en Brasil.
El corto de Alonso también se exhibirá en los Países Bajos, dentro del Go Short- International Short Film Festival Nijmegen, que transcurrirá del 3 al 7 de abril de 2024, y también participará en el Festival de Rotterdam, en un programa especial denominado Current Issues.
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Por otra parte, en Brasil también ocurrirá el estreno latinoamericano de “Blue”, de Violena Ampudia, en la sección É Tudo Verdade o It’s All True del International Documentary Film Festival, cuya edición 29 ocurre entre el 4 y el 14 de abril, simultáneamente en São Paulo y Río de Janeiro.
El 27 de marzo tuvo su estreno latinoamericano el cortometraje “4 hoyos” de Daniela Muñoz dentro del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebra en la cinemateca uruguaya del 20 al 31 de marzo.
 
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La Fiesta del Cine Cubano también contempló la reparación de los cines del Proyecto 23, además de la proyección de 40 títulos que serán expuestos por la Cinemateca de Cuba en la sala 23 y 12, en tres tantas diarias.

La muestra incluye todos los títulos de la filmografía nacional restaurados y en el programa conmemorativo aparecen otras obras destacadas como “Landrian” (2022), de Ernesto Daranas, además de otros diez documentales restaurados de Nicolás Guillén Landrían.
Otras cintas recuperadas que serán presentadas en este homenaje al ICAIC serán “Now!” (1965), de Santiago Álvarez; “La última cena” (1976), de Tomás Gutiérrez Alea; y “Se permuta” (1983), de Juan Carlos Tabío.
Según el portal Cubarte, a la muestra nacional se suman los filmes “Historia de una batalla” (1962), “Cuentos del Alhambra” (1963), “Tulipa” (1967), “La primera carga al machete” (1969), “Los días del agua” (1971), “Ustedes tienen la palabra” (1973), y “Nuevitas” (1969), entre otras cintas que hacen parte del homenaje al reconocido director Manuel Octavio Gómez, por conmemorarse en noviembre el aniversario 90 de su natalicio.
De Tomás Gutiérrez Alea, entre los más reconocidos cineastas cubanos, se podrán ver “Historias de la Revolución” (1960), “La muerte de un burócrata” (1966), “Memorias del subdesarrollo” (1968), “Una pelea cubana contra los demonios” (1971) y “Los sobrevivientes” (1978)
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Además de presentarse en varias librerias de España su nuevo texto “Esta es tu casa, Fidel”, que según explica el autor es la historia de un nieto de la Revolución, en un país donde predomina el control del Estado, el cineasta Carlos Díaz Lechuga quedó finalista en la edición XXI del Premio SGAE Julio Alejandro de guion para largometraje por “La intrusa”, y el hecho de ser finalista le otorga la llamada mención de honor.
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El premio es el mayor reconocimiento al guion de largometraje en el mundo hispano hablante, con 25 mil euros para el ganador y tres mil quinientos para cada finalista.
La intrusa” habla sobre la relación que establecen Aminta, una emigrante cubana, y Hortensia, adinerada viuda de 80 años con un carácter muy fuerte.
Por otra parte, los dos largometrajes de ficción dirigidos más recientemente por Carlos Díaz Lechuga continúan exhibibiéndose en diferentes países del mundo. El martes 27 de marzo, en el Cinéma Les Écoles (París), en el cine-club de la Calle 23 se exhibe “Santa y Andrés” y, dos días después, se proyecta “Vicenta B” en la University of Wisconsin, de Milwaukee, en el marco de la edición número 45 de las Series Anuales de Filmes Latinoamericanos, presentadas por el Center for Latin and Caribbean Studies en colaboración con la Union Student Involvement y Union Cinema.
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El 7 de marzo, en el Hemiciclo de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Universidad Anglohispanomexicana de Puebla celebró la gala e investidura de Doctorados Honoris Causa a 17 personalidades del arte y la cultura cubanos.
La entrega de estos galardones se fue postponiendo por diversas causas, hasta que ahora se hizo posible.
Entre los laureados figuras algunos directamente relacionados con el cine nacional y, por tanto, constituyen noticia para este artículo: las actrices Mirtha Ibarra e Isabel Santos, la directora de casting Libia Batista, el músico Edesio Alejandro, el actor Osvaldo Doimeadiós y el productor Aramís Acosta.
La Universidad Anglohispanomexicana de Puebla tiene relaciones académicas con Cuba desde 2014. Por cierto, Mirtha Ibarra recibió también en marzo, en el Teatro Martí, el premio Excelencia por toda su carrera, y fue nominada por diversas instancias del cine cubano al Premio Nacional en esa rama.
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Censurado en el más reciente Festival de Cine de La Habana, el largometraje documental “Llamadas desde Moscú”, del director cubano Luis Alejandro Yero, se ha hecho del premio al mejor largometraje de la sección oficial de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Murcia IBAFF.

Yero consiguió el galardón, dotado con 10.000 euros de premio, con este ensayo testimonial que pone su mirada en cuatro exiliados que buscan asilo político en Moscú poco antes de que la invasión de Ucrania sea anunciada.
La trama se hila a través de una serie de llamadas telefónicas en las que conviven presente y futuro, y sus resistencias como inmigrantes queer e irregulares y los intercambios con el director de la película.
La decisión del jurado fue unánime por “su manera acertada de articular la forma con un discurso político, potente y actual, que con pocos elementos consigue retratar el espíritu colectivo de una comunidad marcada por la tensión entre aislamiento e hiperconexión”.
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Acaba de arribar a las librerías cubanas, en una edición de Letras Cubanas, “Burlar el cerco: Conflictos estéticos y negociaciones históricas en el cine cubano”, del crítico e investigador Ángel Pérez, un texto ganador del Premio Pinos Nuevos de Ensayo, en 2020, y que ya viera la luz en 2022 bajo el sello de Rialta Ediciones.
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El libro está integrado por siete textos que caracterizan el cine cubano de los años sesenta y setenta a partir del análisis de filmes como “Memorias del subdesarrollo”, “El hombre de Maisinicú” y “De cierta manera”.
También aborda las filmografías de Bernabé Hernández y Sergio Giral. También se analizan las dos primeras décadas del siglo XXI y un cine que algunos llaman postrevolucionario.
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Entre los meses de febrero y marzo se efectúa la búsqueda de extras y la firma del contrato de coproducción entre Cubavisión, el ICAIC y el colectivo de creación audiovisual i4films, para la realización, más bien continuación, del largometraje de ficción “El Camino”.
Dicho acuerdo es parte de los primeros pasos de un convenio de colaboración entre la televisión, el ICAIC y varios colectivos del cine independiente, que significa un importante avance a favor de la producción cinematográfica de Cuba.
Dirigido por Omar Alí, quien se ha desempeñado como realizador de varios capítulos de “Tras la Huella”, “Trigo Verde” y “Decisiones”, el nuevo filme está estructurado en siete cuentos, de aproximadamente 10 y 12 minutos de duración cada uno, todos dedicados a los jóvenes, los valientes que han protagonizado las páginas más honrosas de nuestra historia, desde los mambises hasta el presente.
Parte importante en la realización de obras muy conocidas como «La gente del documental» y «Cuentos de un día más«, i4films fue creada por Inti Herrera y Reymel Delgado en 2019.
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También en marzo se dio la noticia en redes de que se refinancia, desde la Oficina de Atención a la Producción Cinematográfica, el proyecto “Pupa”, con dirección de Leandro de la Rosa y la producción de Rosa María Rodríguez, de GatoRosaFilms.
También han formado contrato para la producción del filme “Calle 232”, Rudy Mora desde Cuba y Adriana Moya desde México.
Leandro de la Rosa lleva varios años tratando de sacar adelante el corto de ficción “Pupa”, que clasifica en el género de horror y sería el precedente, quizás, de su primer largo de ficción. Sobre el proyecto de Rudy carecemos de información.
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Los cineastas Carlos Quintela y Heidi Hassan ejercen, respectivamente, como director-guionista y como fotógrafa en la creación de videobooks de cine personalizados para actrices y actores.
Los encargados del proyecto, que además de Quintela y Hassan, incluye a Raúl Capote (creador del videobook), Julián Martínez (acting coach) y Víctor Cruz (Community Manager) conocen a los interesados en hacerse uno de estos productos comunicacionales, de manera online o presencial, se aclara qué tipo de videobook requieren, y los creadores se encargan de escribir la escena, lo ayudan a preparar la interpretación del personaje, trabajan las emociones, y crean finalmente el videobook con toda esa información suministrada y con la participación del actor o actriz.
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En marzo, del 9 al 22, regresa a Londres, la capital británica, el espacio “Pantalla Cuba: Películas para cambiar el mundo”, un proyecto auspiciado por el ICAIC, la Embajada en La Habana del Reino Unido y la organización benéfica Music Found for Cuba, que sostiene la campaña de solidaridad con la Isla en aquel país.
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Durante dos semanas, en el Garden Cinema, ubicado en el centro de Londres, se proyectan “La muerte de un burócrata”, “Now”, “De cierta manera”, “Fresa y chocolate”, “Yuli”, “Habana Selfies”, “José Martí, el ojo del canario” y “Escena eliminada” de Daniel Santoyo.
Los fondos recaudados se utilizarán para agilizar proyectos del ICAIC como la restauración y digitalización de clásicos de la cinematografía nacional.
La vicepresidenta del ICAIC Gladys González participó de una importante reunión de trabajo en el Panafrican Film Archive de Londres, con vistar a abrir caminos para la colaboración entre las cinematografías africanas y cubana, e identificar los vínculos de los cineastas cubanos con el desarrollo del cine en Africa y el Caribe.

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Después del éxito conquistado por la serie “Los Farad”, Prime Video vuelve a hacer tándem con el guionista cubano Alejandro Hernández para crear una serie original.
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Se llama “Dime tu nombre”, incursiona en el género del horror, y estará compuesta por seis episodios de 50 minutos cada uno. Estará protagonizada por Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Elena Rivero y Raúl Arévalo.
El estreno ocurrirá en algún momento de 2025. Alejandro Hernández ganó el Goya al major guion adaptado en 2014 gracias a “Todas las mujeres” dirigida por Mariano Barroso, que también dirigió “Los Farad”, en la cual intervenían Héctor Noas y Laura Ramos, Vladimir Cruz y María Isabel Díaz.
Alejandro Hernández también fue nominado al Goya cinco años más tarde por “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar.
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Por cierto, en marzo, la serie más vista en Netflix de las que están habladas en español fue la tercera temporada de “Entrevías”, donde también tiene un papel importante Laura Ramos, nominada como mejor actriz de drama en el Festival Internacional de Almería.
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La serie logró cuatro millones de visualizaciones globales en su primera semana, y muchos aseguran que uno de los principales atractivos es el personaje de Gladys, que interpreta Laura Ramos. Gladys es una cubana bella y simpática, pero de un carácter fuerte, forjado a través de las dificultades.
En 2022, Laura recibió el Premio a la Excelencia Latina, que se otorga en España a personalidades de América residentes en la nación europea, en reconocimiento a su trayectoria laboral.
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La coproducción cubano-italiana “Los océanos son los verdaderos continentes”, de Tommaso Santambrogio, continuó su camino de éxitos por varios países.
El filme fue nominado en marzo a casi todas las principales categorías del Premio David di Donatello, incluidas mejor filme, mejor ópera prima, sonido, fotografía, entre otros.

A propósito de la presentación y distribución en Cuba (según palabras del director en su muro de facebook) se realizó el cartel cubano, a cargo de Edel Mola, uno de los diseñadores más importantes del cartel contemporáneo cubano.
También se anunció su exhibición en el Miami International Film Festival.

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