El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ICAIC ha emitido hoy un breve comunicado en su portal web donde informan que se «ha decidido posponer la celebración de la MUESTRA JOVEN ICAIC para fecha que se anunciará oportunamente, con el objetivo de crear mejores condiciones para su realización y analizar diversos temas de trabajo en un ambiente apropiado y con el tiempo necesario.»
Simultáneamente el Comité Organizador de la 19na Muestra Joven ICAIC, al emitir el veredicto de obras aprobadas por su Comité de Selección (integrado por Manuel Herrera, Víctor Alfonso, Miryorlys García, Sindy Rivery, Juan Carlos Calahorra, Claudia González y Carla Valdés León), publicó como epílogo la nota que reproducimos:
«La selección en concurso incluía el documental «Sueños al pairo», de los realizadores José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado. El filme ha sido censurado por la Presidencia del ICAIC debido a diferencias políticas e ideológicas. Dicha obra había participado en la décima edición de Haciendo Cine y contó con el apoyo del Instituto para acceder a las imágenes de su Archivo Fílmico. El derecho al uso de estas imágenes ahora les ha sido denegado a los autores. Después de 13 días de diálogo, se mantuvo inalterable la censura del documental. En consecuencia, se retiran del evento las obras «Umbra», de Daniela Muñoz Barroso, «El amor de las cucarachas», de Regis Guedes, y «Los puros», de Carla Valdés León.»
Por su parte, en su portal de Facebook la guionista y directora Lisandra López Fabé, a raíz de «todo lo que ha sucedido y en pos de diálogo», también decidió retirar de la selección oficial del evento su filme de ficción «Última canción para Mayaan».
El documental «Mike Porcel: sueños al pairo» está dirigido por los jóvenes realizadores José Luis Aparicio y Fernando Fraguela. En el mismo se explora sobre la vida y obra de unos de los más importantes músicos cubanos de la década del 70 en Cuba, fundador del grupo Síntesis y del Movimiento de la Nueva Trova, a través de los abundantes testimonios de personalidades muy cercanas como sus colegas de gremio Amaury Pérez (quien escribió que Mike «es mi amigo de siempre y por siempre»), José María Vitier, Frank Fernández, Frank Delgado y Pedro Luis Ferrer, así como los críticos Joaquín Borges Triana y Angel Vázquez Millares, entre otros.
Por supuesto, entre todos, destaca el propio Mike Porcel que, gracias a la colaboración del cineasta Javier Labrador Deulofeu, fue entrevistado en Miami, ciudad donde reside desde que en 1980 decidiera emigrar de su país de origen aprovechando la coyuntura de una situación política de crisis como lo fue el tristemente célebre éxodo del Mariel.
Al parecer, las valoraciones y lecturas del documental sobre este complejo episodio, ocurrido en tiempos de Revolución, y el retrato que hace de esa época, ha detonado el conflicto con la actual Dirección del ICAIC, que discrepa de la tesis del director, construída en montaje con los argumentos de las personalidades entrevistadas y la fuerza de las imágenes de archivo.
También, al parecer, se muestran suspicacias por lo que se narra sobre las consecuencias que trajo el exilio para el artista: la prohibición de su nombre en la isla, borrado prácticamente de su historia musical, así como la condena al ostracismo de su valiosa obra.
Como al parecer devela el Comité Organizador de la Muestra Joven el recurso empleado por la Institución, al no poder durante trece días encontrar una solución de entendimiento con los autores por medio del montaje, fue la denegación -con toda legitimidad al ser propietario- del permiso de uso de las imágenes de esa época convulsa, que atesora el ICAIC como patrimonio sujeto a derechos de autor, y que existen gracias al empeño de sus antiguos camarógrafos y directores de documentales y noticieros.
En exclusiva con ELCINEESCORTAR el realizador José Luis Aparicio expresa:
«Son imágenes de archivo de la época, incluyendo Nueva Trova y el Grupo de Experimentación Sonora. El proyecto fue aprobado en Haciendo Cine y el ICAIC le abrió sus archivos. Ahora no quieren que se usen. Contamos con ellas para montar y ahora no lo permiten. No lo quieren formalizar. Las obras se retiran por coherencia y solidaridad con mi documental censurado.«
En su blog «Cine Cubano: la pupila insomne», el crítico de cine y promotor cultural Juan Antonio García Borrero expresó hoy ante este nuevo episodio, que de manera lamentable se viene haciendo frecuente desde anteriores emisiones de la Muestra y que han creado serios conflictos entre la direccion del ICAIC y el gremio joven de cine:
«Lamento muchísimo que una vez más la Muestra Joven tenga que pasar por esto, y que el ICAIC anuncie, en una nota insólita, que pospone su celebración. Ignoro las razones de la institución para establecer la censura de «Sueños al pairo», de José Luis Aparicio Ferrera y Fernando Fraguela Fosado que es, en definitiva, lo que parece haber desatado la crisis.
No soy ingenuo: sé que las instituciones imponen las reglas del juego. Y como instituciones tienen ese derecho. Como derecho tienen los artistas a construir sus propias reglas y cuestionar desde el arte lo que ya está establecido. O lo que parece que no se debe vulnerar.
En lo personal prefiero discutir lo que sea, a reciclar una y otra vez lo que se me antoja el eterno retorno de lo idéntico («PM», «Revolution», «Santa y Andrés», por mencionar apenas algunos ejemplos).
Y hablo desde la posición de quien está interesado, no en liquidar el sistema institucional cultural en Cuba, sino en mejorar sus carencias, y contribuir a su fortalecimiento. Todavía me queda la esperanza de que se llegue a un acuerdo constructivo donde las partes en conflicto encuentren una solución para bien de la Cultura cubana, que no pertenece a un grupo, sino a todos los que formamos parte de la nación.
Vi nacer la Muestra, y esta suspensión la asumo como un fracaso que nos afecta a todos, sin excepción.»
Los actuales sucesos entre la Muestra y la institución que la patrocina hacen soltar la alarma entre quienes hemos vivido tensos momentos de discrepancia.
De todas formas, conviene escuchar a todas las partes involucradas para sacar un juicio justo, en virtud de la incertidumbre ante cómo se desarrolló la cesión de derechos en este caso sobre videos, imágenes y documentos sobre los que existen derechos legítimos por parte del ICAIC.
Llamar «censura» en una Nota a algo que no lo fue podría ser muy irresponsable, de la misma manera que resulta inaudito que no exista una aclaración oficial ante una declaración de esta naturaleza.
Lo más relevante y polémico del cine cubano y su audiovisual. Reseñas sobre filmes cubanos, actores cubanos, directores de cine cubano y mucho más.
Legalmente, esta causa la tiene pérdida el ICAIC. Porque al ceder el uso de las imágenes de sus archivos, debió de precisar el alcance y sentido de esta apropiación; lo que no hizo al parecer. Luego, está la opción de que la Muestra –como sucede en la Bienal de La Habana–pueda tener espacios en paralelo y en ellos presentar estos filmes hoy censurados. Significa que esta iniciativa cae en el terreno de la alegalidad.