HILDA ROO portada

ELCINEESCORTAR lamenta profundamente la triste e inesperada noticia del fallecimiento de la gran amiga Hilda Roo.

El pesar es profundo, la pérdida para los cineastas cubanos es enorme.

El dolor por su partida conmueve las fibras más íntimas y unifica a todos los que pasaron por el ICAIC: mayores y jóvenes, en la isla o en la diáspora, porque Hilda Roo era una institución dentro de la Institución.

Muchas veces los cimientos de una industria de cine se resquebrajan por este tipo de acontecimientos: en el caso de la cubana, la partida de sus cineastas más grandes y notorios han sacudido a las personas y a la prensa.

Hoy una figura imprescindible, pero anónima para los medios, hace que nuevamente cedan los puntales del ICAIC: Hilda Roo era su memoria viva y la gran unificadora de generaciones de sus hacedores.

Descansa en paz, amiga. Nunca te olvidaremos.

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Reproducimos el comunicado del ICAIC:

HILDA ROO 3Una de las trabajadoras más veteranas y queridas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Hilda Roo, falleció este jueves 12 de octubre en La Habana a la edad de 87 años. Se mantenía en activo.

Tras graduarse como secretaria bilingüe inició su vida laboral en 1949 en la compañía de películas Metro Goldwyn Mayer (MGM) en Cuba, como oficinista, programadora y secretaria.

En 1961 la compañía estadounidense fue nacionalizada y se integró al Consolidado de Distribución Cinematográfica ICAIC, donde Roo continuó su labor. Al poco tiempo, comenzó a trabajar en la Dirección de Cortometrajes, y más tarde pasaría a la Subdirección de Programación Artística, entre 1970 y 1977, directamente con el realizador y vicepresidente primero del ICAIC, Julio García-Espinosa. En 1978, pasó a la Dirección de Producción Cinematográfica.

Durante su vida laboral, colaboró con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, los Grupos de Creación Cinematográfica, la organización de la Cinemateca de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y los Festivales Cine Plaza.

Hilda Roo se jubiló en 1998, pero continúo trabajando en la Dirección de la Productora ICAIC, específicamente, en la organización del Patrimonio Nacional (Archivo Fílmico).

Como reconocimiento a su desempeño recibió la Distinción “Raúl Gómez García”, el Sello Conmemorativo 60 Aniversario por la Fundación de la CTC, la Distinción por La Cultura Nacional otorgada por el Ministerio de Cultura y el Diploma por los 30 años del Festival de Cine de La Habana.

En marzo de este año Hilda Roo recibió una Mención Honorífica durante la entrega del Premio Nacional de Cine, que compartió con tres colegas: la maquillista insigne del cine cubano Magaly Pompa, el productor del Departamento de Dibujos Animados Paco Prats y la veterana vestuarista Violeta Cooper.

Sus restos serán velados en la Funeraria de Zapata y 2 hoy en la noche, y en horas de la mañana de este viernes 13  tendrá lugar el entierro.

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De ella comentarían algunos que la conocieron y estimaron:

Nelson Rodríguez (editor): “Tengo el orgullo de sentirme no solo su compañero de trabajo durante décadas, sino también su amigo –como lo habrían confirmado de estar entre nosotros varias personalidades del medio muy cercanas a ambos: Oscar Valdés, Octavio Cortázar, Sergio Núñez, Humberto Solás…”

Juan Carlos Tabío (director de cine): “Por su ‘mezcla milagrosa’ de gracia y destreza, candidez y experiencia, Hilda ha sido nuestra amiga entrañable y nuestra colega imprescindible”.

Fernando Pérez (director de cine): “Ella se pudiera catalogar como una secretaria, pero yo creo que es mucho más que eso; yo creo que Hilda es un ARTISTA, porque ella ha realizado su trabajo con creatividad y amor, y donde hay esto emerge un hecho artístico”.

Enrique Pineda Barnet (director de cine): “Encarna la imagen de la cordura, de la honradez y la lealtad extremas, del perfeccionismo ¿por qué no?, y de la prudencia”.

Eslinda Nuñez (actriz): “Una SECRETARIA EN MAYÚSCULAS, de las que ya no existen”.

Ambrosio Fornet (ensayista y crítico de arte): “Lo más admirable de Hilda, creo yo, es, como persona, su cordialidad, su inagotable capacidad para hacer amigos, y como trabajadora, su diligencia y su eficiencia”.

Lourdes de los Santos (directora de cine): «Es una de las grandes perdidas del ICAIC, alguien que cuidaba de nosotros y de nuestras obras como si fueran hijos…»

María Isabel Díaz (actriz): «Suerte hemos tenido todos los que la hemos conocido. Con su gran memoria y todo su conocimiento de cada uno de los que pasamos por el ICAIC. Recordaba mi teléfono de memoria y sacó su libretica de muchísimos años donde anotaba los contactos a mano. De personas como Hilda uno no cree que un día puedan morir, y ahora mismo lo reafirmo: Hilda se queda en todos los que la conocimos, y en los hijos de los hijos. ¡Mientras exista la memoria!»

Ricardo Diego (distribuidora internacional ICAIC): «Se nos marchó una amiga y excelente compañera que te ayudaba sin pedir nada a cambio.»

Daniel Diez Castrillo (director y sonidista): «Triste noticia la perdida de una amiga como Hilda. Ella nunca olvidó a todos los del ICAIC.»

Melchor Casals (director de cine): «Que enorme pérdida para todos. La conocía desde 1963 y fue de lo mejor que convivió con nosotros, siendo una de las mejores secretarias del ICAIC. «

Jorge Pucheux (animación y trucaje): «Siempre en mi corazón, siempre. Fue parte de nuestras vidas allá, en aquel ICAIC. Imposible olvidarla.»

Esteban Insausti (director de cine): «Insustituible.»

Mayra Segura (directora y asistente de dirección): «Qué gran pesar que te hayas ido… Te queríamos y nunca te olvidaremos.»

Juan Antonio García Borrego (crítico de cine): «Cuando allá por los años noventa comencé a preparar la Guía crítica del cine cubano de ficción, sin conocerme puso en sus manos toda esa información que atesoraba. Guardo un gran recuerdo de ella. Recuerdo con gratitud, mucha gratitud.»

Alberto Valdés Dones (animación y trucaje): «Capacitada, sencilla y brillante mujer. Dios con ella de aquí a la Eternidad.»

Nereyda Sánchez (maquillista): «Hilda era una persona que con la edad que tenía se mantuvo en su trabajo y tenía toda la historia fílmica del ICAIC. Siempre atenta, y en su oficina siempre se pasaban buenas tertulias.»

Oscar M. Valdés (fotografo): «Excelente persona. Amada y querida por todos.»

Baby Díaz (asistente de dirección): «Nos ayudó y sirvió a unas cuantas generaciones en el ICAIC, que la seguiremos recordando.»

Testimonios tomados de: Revista Cine Cubano, Muro en Facebook de Nelson Rodríguez y Grupo de Facebook «Amigos del ICAIC».

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