Impartido por Berta Frías (Galicia, España).
Berta Frías posee gran experiencia como montadora/editor, participando en 10 largometrajes como jefa de equipo, así como editando cortometrajes, making of y programas de TV.
Su experiencia professional como montadora, destaca: “Nosotros”, de Adolfo Dufour (2012), Documental. Primer premio en la Seminci (Festival de cine de Valladolid 2012). “7 días en La Habana”, pieza “Dulceamargo de la desesperación”, de Juan Carlos Tabío (2011). «Afinidades», de Vladimir Cruz y Jorge Perugorría (2010). «Pharentesis» de José Luis García Pérez, (2009). “Castillos de cartón», de Salvador García Ruiz (2008).»El cuerno de la abundancia», de Juan Carlos Tabío (2008). «Que parezca un accidente», deGerardo Herrero, (2007). “La sombra de nadie», de Pablo Malo (2007). «Una mujer invisible», de Gerardo Herrero (2007) y “Días Azules», de Miguel Santesmases (2006); entre otros.
Berta Frías también se dedica a la docencia, impartiendo clases de montaje y narrativa en el NIC (Instituto del cine de Madrid) y en la EICTV, Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.
Estructura del Taller
A lo largo del taller se realizará el montaje de distintas secuencias que posteriormente serán analizadas.
Los distintos montajes serán comparados buscando una reflexión sobre las distintas propuestas narrativas, en definitiva sobre las distintas sensibilidades y por tanto sobre los distintos puntos de vista. Al ser un taller teórico-práctico, los temas tratados en la primera fase teórica serán abordados también en este contexto, en la medida en que vayan apareciendo como temas de debate o se constituyan en dificultades prácticas en el desarrollo del proceso de montaje.
Realizaremos también análisis comparativos de determinadas secuencias con propuestas narrativas muy distintas de grandes directores en contraposición con secuencias de malas teleseries, donde se pondrá de manifiesto la importancia del punto de vista del director, de la estructura narrativa o la carencia de ella y del concepto de ritmo entendido no como rapidez si no como cadencia.
Audiencia
Editores, estudiantes de edición o aquellos que presenten habilidades en la especialidad y deseen adquirir una metodología clásica de trabajo independientemente del soporte en el que se trabaje.
Plan de estudios
- Metodología de trabajo en la práctica del montaje.
- Estudio del valor y uso de los planos desde un punto de vista narrativo: Acción, interpretación, cámara.
- Búsqueda del orden de montaje que narre la acción dramática de forma más clara y con la mayor emoción posible, a través del análisis y la práctica.
- Ejes de acción y ejes de miradas.
- El ritmo de montaje: Cómo manipular los ritmos de rodaje y de qué manera, a través de esto, podemos crear distintas sensaciones o emociones.
- El raccord o la continuidad, como y cuando romper las leyes de la continuidad.
- El proceso de afinado del montaje.
- El punto de vista del director: Cómo apropiarnos de éste para conseguir mirar a través de sus ojos. Su mirada, mi mirada.
Cupo
15 estudiantes
Fecha de inicio
6 de julio de 2015
Fecha de terminación
17 de julio de 2015
Coste
1300 euros
Director, editor y guionista cubano ganador en 2017 de un Emmy Award de la National Academy of Television Arts and Sciences (NATAS) en Estados Unidos, de la que ha recibido 5 nominaciones anteriores.
También ganador en la categoría Video del Gerald Loeb Award 2017, el galardón más alto y prestigioso en Estados Unidos al periodismo financiero y de negocios, ganador del Premio Coral Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de La Habana de 1997 por su largometraje documental “El cine y la vida”, así como otros reconocimientos internacionales. Algunos de los filmes que ha editado han sido nominados a los Premios Goya en España, así como a los Premios Platino del Cine Ibeoramericano.
Actualmente reside en Miami y trabaja como editor para NBC Universal Hispanic Group.