En un apasionado Tweeter, la hija de Stanley Kubrick, Vivian, trata de destruir de una vez y por todas las inumerables teorías de la conspiración que se han creado a lo largo de los años sobre la complicidad de su padre en ayudar al gobierno de Estados Unidos a falsificar las imágenes del alunizaje de la misión Apolo 11 en 1969, utilizando las habilidades adquiridas durante el rodaje de su filme épico y deslumbrante «2001: A Space Odyssey«, estrenada en 1968.
También ha incidido en esta contundente respuesta la reciente repercusión alcanzada por dicha conspiración debido a las especulaciones que se muestran en el documental «Room 237», que trata de desentrañar -algunas veces de una manera relevante e insospechada, otras con elucubraciones sacadas de abajo de la manga de un fanático aberrado- los códigos subliminales que Stanley Kubrick pudo haber utilizado en el metraje de «El resplandor (The shining)» (1979), uno de sus filmes más herméticos.
Comienza diciendo que «muchas personas me han preguntado acerca de esto. Y siento que es el momento adecuado para responder…»
Vivian Kubrick, quien trabajó en el set de «The shining» con su padre, encargándose de grabar el making of de la película, continúa diciendo:
«Un cineasta como mi padre, cuyo profundo grado de integridad artística es evidente a simple vista, cuya conciencia político-social se manifestaba en cada uno de los filmes que hacía, quien por tratar temas altamente controversiales puso en riesgo su vida, y aun así siguió haciendo sus películas… ¿no creen que sería la última persona que ayudaría al Gobierno de Estados Unidos en una terrible traición a su pueblo?»
«Hay muchas conspiraciones muy reales que han sucedido a lo largo de nuestra historia o que están ocurriendo en la actualidad. Estoy demasiado consciente de las terribles manipulaciones perpetradas por gobiernos, servicios secretos, banqueros, el complejo industrial militar, etc…»
“Sin embargo, ¿afirmar que los aterrizajes en la luna son falsos y filmados por mi padre? ¡No puedo entenderlo! ¿Cómo puede alguien creer que uno de los mayores defensores de la humanidad sería capaz de cometer un acto de traición?
«¡La obra artística de mi padre es su más implacable defensa!»
«Por último, más allá del amor por mi padre, en realidad yo lo conocía. Viví y trabajé con él, por lo que les pido perdonen mi dureza al afirmar categóricamente: la llamada «verdad» que esos manipuladores insisten en repetir -que mi padre conspiró con el gobierno de Estados Unidos para crear un ‘falso alunizaje’- es manifiestamente una MENTIRA GROTESCA.»
Director, editor y guionista cubano ganador en 2017 de un Emmy Award de la National Academy of Television Arts and Sciences (NATAS) en Estados Unidos, de la que ha recibido 5 nominaciones anteriores.
También ganador en la categoría Video del Gerald Loeb Award 2017, el galardón más alto y prestigioso en Estados Unidos al periodismo financiero y de negocios, ganador del Premio Coral Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de La Habana de 1997 por su largometraje documental “El cine y la vida”, así como otros reconocimientos internacionales. Algunos de los filmes que ha editado han sido nominados a los Premios Goya en España, así como a los Premios Platino del Cine Ibeoramericano.
Actualmente reside en Miami y trabaja como editor para NBC Universal Hispanic Group.