A sus 80 años acaba de fallecer en La Habana Tony Taño (Artemisa, 1938), compositor y director orquestal al que la cinematografía cubana debe mucho.
Su nombre completo era Antonio María Taño López. Trabajó como arreglista de orquestas populares y condujo la del Teatro Musical de La Habana, así como la del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Algunas de sus composiciones más conocidas son «Te autorizo para amar», «Sin tu permiso», «Sube un poquito más» y «La batea», y fue un incanzable luchador por los derechos de autor de los músicos, llegando a ser parte de los representantes cubanos en la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores y el Congreso Iberoamericano sobre Propiedad Intelectual.
Desaparecido de la escena por muchos años, reaparece en 2005 el Festival Internacional Jazz Plaza 2005, en La Habana, cuando dirigió en el Teatro Mella la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Nacional de Cuba y el cuarteto que encabeza el célebre pianista y compositor Chucho Valdés, quien ese día estrenó la obra “Canto a Dios”.
A él pertenecen las bandas sonoras de muchos filmes, pero sobre todo el riguroso y memorable score de «Manuela» (1966), el primer mediometraje de Humberto Solás.
También a su impronta debemos la música de los largometrajes «El huésped» (1967) y «Un día en el solar» (1965) de Eduardo Manet, así como «Vals de La Habana Vieja» (1988) y «De tal Pedro, tal astilla» (1987) de Luis Felipe Bernaza.
Pas de deux de «Un día en el solar», con Sonia Calero y Roberto Rodríguez. Coreografía: Alberto Alonso. Tema «Barriendo entre dos», música: Tony Taño. Dirección: Eduardo Manet. Fotografía: Ramón F. Suárez. Edición: Nelson Rodríguez
De igual manera, su talento musical se deja escuchar en los dibujos animados «Cuidemos nuestras flores», «La frontera», «La gordita azul», «Jardín productivo» y «Navidad 63».
En paz descanse este inolvidable músico cubano.
Lo más relevante y polémico del cine cubano y su audiovisual. Reseñas sobre filmes cubanos, actores cubanos, directores de cine cubano y mucho más.